Analiza e Interpreta tus Estados Financieros.

XelCron > Blog > Consultoría > Analiza e Interpreta tus Estados Financieros.

A medida que crece un negocio se hace más compleja su operatividad y es más complicado tomar decisiones acertadas. Deja de ser suficiente el sentido común, el conocimiento y la experiencia, en la toma de decisiones.

Se necesita otro elemento de juicio para comprender con objetividad la situación financiera del negocio a una fecha determinada y los resultados y los cambios obtenidos en un periodo. Ese elemento de juicio se conoce como información financiera útil que se adquiere mediante los estados financieros que brinda la contabilidad. Dichos estados financieros deben presentar cifras ciertas y poseer las características cualitativas de confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad, para que sean útiles para la toma de decisiones.

En la práctica empresarial, es muy usual que el empresario sólo requiera al departamento administrativo, información aislada, informes de saldos de las cuentas de bancos, de las cuentas por cobrar, de los inventarios y de las obligaciones de pago y de sus vencimientos y que no solicite estados financieros contables para efectuar un análisis y una interpretación de las cifras que arrojan. Cuando esto sucede es un gran error.

La contabilidad no es sólo un registro de operaciones que es obligatorio por las leyes fiscales, el código fiscal de la federación, el código de comercio o las leyes mercantiles, es, ante todo, una herramienta de orden, control y planeación, que proporciona información financiera útil para la toma de decisiones estratégicas empresariales.

Los estados financieros muestran la situación financiera del negocio a una fecha determinada (balance general), los resultados obtenidos por la operación en un periodo especifico (estado de resultados), los cambios en la situación financiera por la obtención y aplicación de los recursos en el periodo (estado de cambios en la situación financiera o estado de flujo de efectivo) y los cambios acontecidos en el capital contable (estado de variaciones en el capital contable. La información que proporcionan se complementa con un análisis y una interpretación de las cifras que presentan, utilizando razones financieras simples, estándar o porcientos integrarles, entre otras técnicas de análisis.

Aunque la elaboración del análisis es responsabilidad del departamento contable, la interpretación de las cifras depende del juicio de quien las analiza. Es este sentido, una cosa es la elaboración y la interpretación simple de los índices, porcentajes y cifras obtenidas, y otra muy distinta, la conclusión de la interpretación del usuario que lo toma como un elemento de juicio en su evaluación de la situación financiera y de los resultados obtenidos, en relación con los planes y objetivos propuestos para el crecimiento y desarrollo del negocio.

Es requisito fundamental que cada uno de los saldos de las cuentas contables sean veraces, que estén correctamente registradas, valuadas y presentadas acorde con las normas de información financieras que rigen la contabilidad, así como que haya oportunidad en su presentación.

Por otro lado, aunque la información de los estados financieros es histórica, actualmente mediante el uso de los sistemas ERP, se puede obtener los estados financieros a la fecha deseada con mucha prontitud, sin tener que esperar a que termine el mes o un ejercicio. Y no menos importante es que los estados financieros y el informe del análisis e interpretación de los estados financieros siempre se elaboren en forma comparativa con el mes anterior, o en su caso, con el ejercicio anterior, dependiendo esto de los fines del examen.

En conclusión, la contabilidad no es un registro obligatorio establecido por alguna ley especifica o un elemento de control administrativo que se debe tener, aunque no se utilice. Es un medio para poder obtener información financiera útil para la toma de decisiones, mediante estados financieros básicos. Su análisis e interpretación constituye un elemento de juicio fundamental para la toma de decisiones empresariales.

Exige a tu departamento contable que efectué el análisis y la interpretación de los estados financieros y que se integre como un informe complementario a los mismos. Aprende a interpretar sus cifras y úsalo como base para formar tu juicio en la evaluación de la situación financiera de tu negocio a una fecha determinada y el de los resultados obtenidos en la operación de tu negocio, en un periodo específico. No bases tus decisiones empresariales sólo en tu sentido común y en tu experiencia, analiza e interpreta los números y conoce con certeza la realidad financiera de tu negocio y lo que tienes que hacer.

Fuente: Lider Ejecutivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *