¿Cómo empiezo a facturar en mi empresa?

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En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas empresas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las empresas medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo.

Las PyMEs se concentran en actividades como el comercio, los servicios y la industria artesanal, al igual que en trabajos independientes.(INADEM)

 

Como todo negocio, es indispensable amparar las transacciones realizadas con sus clientes o público en general y es ahí donde nos surge la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo comenzar a facturar electrónicamente?

Recordar que a partir del año 2014, es obligatorio facturar electrónicamente, es por ello que te compartimos los aspectos que debes considerar para comenzar a facturar:

Registrarte ante el SAT

El primer paso para comenzar a facturar es estar dado de alta ante el SAT para que te proporcionen un RFC. Este proceso ya es posible realizarlo desde Internet con tu CURP

Consigue tu e.firma

La e.firma(antes FIEL) se obtiene al realizar tu alta en el SAT. Para ello considera los pasos aquí marcados.

Generar tu Certificado de sello digital

El certificado de sello digital (CSD) son generados a través de la aplicación CERTIFICA y te servirá para garantizar el origen de cada factura que emitas a tus clientes. Estos archivos serán requeridos por las empresas dedicadas a ofertar software de servicios de facturación, y estos sistemas, te ayudarán con todo el proceso relacionado con cancelaciones, dar seguimiento a los estatus de pago y enviarlas fácilmente desde la misma aplicación.

Es muy importante que tomes en cuenta todo lo anterior para que puedas comenzar a facturar en tu negocio.

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