Estrategias para crecer con tu empresa frente a tu competencia

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En México el 97% de las empresas son micros, pequeñas y medianas empresas, que impulsan la economía nacional, además son la principal fuente de empleo en el país.

Por extraño que se lea, solo el 20% de las empresas subsiste después de 2 años de vida y solo un 10% logra alcanzar el éxito real y permanece en el mercado.

¿Qué es una empresa?

Eduardo Bueno Campos, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid la define como:

“Es un conjunto de elementos o factores humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades fisico-espaciales o centros de gestión y combinados y ordenados según determinados tipos de estructura organizativa.”

 

Si consideramos que el 80% de las empresas micro, pequeñas y medianas del país no logra alcanzar el éxito debido a factores externos e internos, entre los que podemos mencionar:

Factores Externos:

  • Crisis Económica o cambio de gobierno
  • Problemas con proveedores o fuerte competencia
  • Problemas con grupos delictivos

Factores Internos:

  • Ventas insuficientes para subsistir en el mercado
  • Gastos de operación superiores a los ingresos
  • Perdida de cientes por mala atención del personal, cambios en las necesidades del cliente o desconocimiento del mercado

Por lo cual, nos vemos en la necesidad de plantearnos la pregunta:

¿Qué hago para enfrentar a mi competencia y seguir creciendo con mi negocio?

  1. Conoce a tu competencia: No importa a qué te dediques, recuerda que: “NO todo aquel que vende u ofrece productos similares a los tuyos es tu competidor”, tienes un producto o servicio que alguien más está ofertando y está obteniendo ganancias por hacerlo u ofertarlo, investígalo, adapta su forma de trabajo para que la conviertas en una fortaleza de tu negocio.
  2. Conoce a tus clientes: Punto crucial para llegar a tu nicho de mercado, cuando sabes que le gusta a tu cliente, que necesidad resuelves con tu producto o servicio, cómo puedes ayudarle con tu producto o servicio y de qué manera puedes llegar más rápido a conquistar su corazón, aunque suene loco. Estás del otro lado, ya que tu cliente se vuelve un aliado más y por ende lograrás una fidelización que se traducirá en ganancias para tu negocio. Apóyate de encuestas de satisfacción, realiza llamadas de cortesía, realiza visitas para que tu cliente se sienta cobijado por ti, ya que de lo contrario tu competencia, buscará una debilidad que te llevará a perderlo.
  3. Ofrece el mejor servicio: Imprime ese plus que te caracteriza: entrega a tiempo, atención a sus problemas o dudas, atención al detalle, una sonrisa o cordialidad en la atención hace la diferencia para que tu cliente te recomienden y vuelvan a tu negocio de manera frecuente.
  4. Diversifica: Cada cliente es distinto y por lo tanto los productos o servicios que ofreces no siempre resolverán las necesidades que ellos presentan, por ello, una de las ventajas competitivas que alcanzarás es contar con adecuaciones a sus necesidades. Un ejemplo muy claro se da entre las empresas refresqueras, al presentarte una nueva presentación de su producto, una nueva etiqueta, un nuevo tamaño, un producto para cierta temporada, etc. Analiza tu nicho de mercado y poco a poco amplía la gama de tus productos o servicios.
  5. Innova: En tecnología, es una constante al salir nuevos productos al mercado, cómo mejoro lo que mi competidor está realizando, sino puedo competirle con mis características hago algo diferente, un plus adicional a mi producto, un seguimiento más directo, una asesoría de negocio, en fin, las opciones son infinitas, nuevamente apóyate de tus clientes, asiste a seminarios, usa la tecnología a tu favor.
  6. Sé un solucionador de problemas: Como lo mencionamos previamente, cada cliente es distinto y te busca porque sabe que tú puedes apoyarle u orientarle para resolver su problemática, tomate un tiempo para escuchar su necesidad, cuestiónale de qué manera le gustaría resolver su situación. Escuchar es la clave para ofrecer soluciones con tu producto o servicio y no se vea que solo estás vendiendo una lista de productos que al final termina aburriendo a tu cliente.
  7. Crea un perfil digital: Cuántas veces llegaste escuchar el slogan: “Anúnciate a la Sección Amarilla” de los años 90’s. Ahora contar con un perfil empresarial en Facebook, una cuenta en Linkedin y tu página web es la manera más directa de llegar a tus consumidores. Ojo, no quiero decir con esto que al tenerlos te llegarán millones de clientes, ya que cada uno tiene una importancia para tus objetivos. Por ello debes estar consciente que necesitas planeación,  acércate a los expertos, publica frecuentemente contenidos de valor donde tu estrella sea tu producto o servicio. Sé claro en la información ofrecida en tu página web y atiende a los comentarios de tus redes sociales, ya que al final tendrás un mundo de posibilidades al estar en INTERNET.
  8. Logra el CONTROL de tu empresa: Sabes cuánto estas  invirtiendo, cuánto estás gastando en tu inventario, quién es tu principal proveedor, cuánto tiempo tienes en circulación tu producto antes de volverlo adquirir, cuánto dinero ingresó en tu día de operación. Si respondiste NO a alguna de las aseveraciones anteriores, necesitas poner atención a tu negocio. La ventaja es que actualmente existen sistemas que te ayudarán a obtener excelentes resultados y lo Mejor de todo en tiempo real. Imagínate salir de la oficina y tomar decisiones sobre comprar o no un producto, pagar impuestos, conocer tu flujo de efectivo, etc. Esto es posible mediante un sistema integral denominado ERP.


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