¿Problemas con la cancelación? Te decimos como resolverla

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A partir del día 01 de Enero del año en curso, se está presentando al momento de intentar realizar la Cancelación de CFDI desde el sistema de facturación el siguiente mensaje:

El motivo de cancelación proporcionado es inválido. Favor de Verificar.

Esto se debe a que a partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor el nuevo esquema de cancelación, lo que implica que ahora se debe indicar el motivo de cancelación, de acuerdo al siguiente catálogo:

Clave Motivo de Cancelación
01 Comprobantes emitidos con errores con relación.
02 Comprobantes emitidos con errores sin relación.
03 No se llevó a cabo la operación.
04 Operación nominativa relacionada en una factura global.

Escenarios de uso

Clave 01: Comprobante emitido con errores con relación

Cuando se selecciones esta clave, se debe registrar el folio fiscal que sustituye al comprobante. Esto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir.

Clave 02: Comprobantes emitidos con errores sin relación

Aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave de producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiere relacionar con otra factura generada

Clave 03:  No se llevó a cabo la operación.

Aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier potr dato y no se requiere relacionar con otra factura generada.

Clave 04: Operación nominativa relacionada en una factura global.

Aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente..

¿Cómo se soluciona?

En estos momento Xelcron y demás proveedores de facturación se encuentran trabajando arduamente para que nuevamente puedan realizarse los respectivos procesos de cancelación, a la brevedad.

Pero en caso de que tengan la necesidad de solicitar alguna cancelación deberán realizar lo siguiente:

  1. Ingresar al portal del SAT en la sección de factura electrónica y colocar sus credenciales de acceso.
  2. Seleccionar la opción Consultar facturas emitidas.
  3. Copiar el folio fiscal de la factura y dar clic en el botón Buscar.
  4. Dar clic al botón Cancelar Seleccionados y establecer los motivos de cancelación, según el catálogo indicado previamente.
  5. De clic en el botón Cancelar Seleccionados.
  6. Agregue los datos del Sello digital para validar la solicitud.
  7. Ingresa a tu sistema Xelcron y localiza la factura a la cual aplicaste el proceso de cancelación.
  8. Da clic en el botón opciones >> Cancelar >> Actualizar Estatus. Con ello confirmarás que la factura efectivamente se encuentra cancelada.

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